Preguntas y respuestas generales
¿Cuáles son las causa de los problemas ortodóncicos?
La mayoría de las maloclusiones son hereditarias. Ejemplos de estos problemas genéticos son el apiñamiento dentario, el exceso de espacio, protrusión, dientes supernumerarios o agenesias( falta de dientes), y algunos problemas de crecimiento mandibular y/o maxilar. Otras maloclusiones son adquiridas como resultado de malos hábitos como succión de dedo, accidentes, la pérdida prematura de dientes temporales ( de leche) y otras causas. Ya sea heredado o adquirido, muchos de estos problemas afectan no solo la alineación de los dientes sino también el desarrollo y la apariencia facial.
¿Por qué el tratamiento es tan importante?
El tratamiento de ortodoncia crea una mejor mordida u oclusión, haciendo que los dientes calcen mejor, disminuyendo el riesgo y potencialmente costosos problemas dentales. Los dientes chuecos son más difíciles de limpiar y mantener. Una maloclusión puede causar desgaste anormal del esmalte, dificultad para masticar, hablar y exceso de stress al hueso de soporte y tejido gingival. Sin tratamiento, muchos de estos problemas empeoran.
¿Cuándo se debe llevar al niño a un chequeo de ortodoncia?
La Asociación Americana de Ortodoncia recomienda un primer chequeo de ortodoncia para detectar algún problema, antes de los 7 años. A esta edad, su niño ya tiene algunas piezas permanentes que ayudan a determinar si hay un problema en desarrollo. En algunos casos se debe acudir antes de que erupcionen los primeros dientes permanentes, alrededor de los 5 años. Esperar a que cambie todas sus piezas temporales a veces es perjudicial. Algunos problemas de ortodoncia se pueden corregir fácilmente si se detectan a tiempo. Si se recomienda una Primera fase o tratamiento temprano, el ortodoncista puede ser capaz de obtener resultados que serían imposibles de lograr si los huesos faciales y maxilares terminaron de crecer.
¿Se pueden beneficiar los adultos de un tratamiento ortodóncico?
Sí. La edad no es un impedimento para un tratamiento de ortodoncia. Los dientes sanos se pueden mover a cualquier edad. Hoy, uno de cada cinco adultos recibe tratamiento de ortodoncia. Gracias a la variedad de aparatos usados por los ortodoncistas, los adultos pueden lograr esa sonrisa soñada sin que se note que usan aparatos de ortodoncia. Los avances en materiales utilizados en ortodoncia permiten ir a sus controles al ortodoncista cada 6 semanas durante su fase activa.
¿Cuál es mi rol en el tratamiento?
El tratamiento de ortodoncia es una alianza entre el paciente y su ortodoncista. El ortodoncista instala los aparatos fijos o removibles que generan una suave presión durante el tiempo para llevar los dientes a su correcta posición. Su trabajo es seguir las indicaciones del ortodoncista, asistir a sus citas agendadas y mantener una excelente higiene oral para lograr los mejores resultados. También deberá asistir a sus chequeos con su odontólogo familiar u otro especialista si se requiere.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Un tratamiento de Ortodoncia promedio dura entre 6 a 30 meses, pero a veces, puede prolongarse, dependiendo de la severidad del problema, la edada del paciente y el grado de movimiento posible.
¿Cuánto cuesta el tratamiento?
El costo de un tratamiento depende de muchos factores, incluyendo la severidad del problema, su complejidad y la duración de éste. Muchos pacientes encuentran que hoy el tratamiento ortodóncico es más accesible que antes. Ofrecemos una variedad de planes de pago.Además existen seguros complementarios que pueden ser utilizados para disminuir los costos del tratamiento.
¿Cómo procede el tratamiento?
1.- Exámen clínico ( modelos, radiografías, etc.).
2.- Diagnóstico.
3.- Explicación de alternativas de tratamiento.
4.- Pronóstico.
5.- Presupuesto.
6.- Inicio del tratamiento.
¿Duelen los aparatos de ortodoncia?
La mayoría de las personas sienten algo de molestia después de que se ponen por primera vez los brackets o cuando se ajustan durante el tratamiento. Una vez que se colocan los aparatos, los dientes pueden doler y pueden ser sensibles a las presiones al morder durante tres a cinco días.
El ortodoncista puede aconsejarle que tome analgésicos, como Paracetamol o Naproxeno. Los labios, las mejillas y la lengua también pueden irritarse durante una o dos semanas a medida que se endurecen y se acostumbran a la superficie de los aparatos ortodóncicos. Se le dará cera de alivio para colocar sobre las partes de los aparatos que rozan contra su mejilla.
¿Qué son Brackets?
Los aparatos ortodóncicos son aparatos dentales fijos que enderezan los dientes y alinean la mordida moviendo lentamente los dientes a las posiciones deseadas. Pueden tratar una gran cantidad de problemas, incluyendo apiñamiento, espaciamiento, mordida profunda, mordida invertida, mordida cruzada o mordida abierta. Sin embargo, tenga en cuenta que la boca de cada persona es diferente, por lo que el tipo de aparatos ortopédicos y ortodóncicos que funcionan para un paciente puede no funcionar para otro.
¿Cómo cuido mis frenillos?
Los pacientes con aparatos deben tener cuidado y evitar alimentos duros y pegajosos. No deben masticar objetos duros como bolígrafos, lápices o uñas, ya que esto dañará los brackets.
El ortodoncista y el personal le enseñarán cómo cuidar mejor sus dientes, encías y aparatos ortopédicos durante el tratamiento.
Le enseñaremos cómo cepillarse y usar hilo dental con brackets en los dientes.
¿Por qué el tratamiento de ortodoncia a veces dura más de lo previsto?
Los pacientes crecen a ritmos diferentes y responderán de manera diferente al tratamiento de ortodoncia. El ortodoncista tiene objetivos específicos de tratamiento en mente, y generalmente continuará el tratamiento hasta que se logren estos objetivos.
La cooperación del paciente, sin embargo, es el mejor predictor de tiempo para finalizar el tratamiento. La cooperación mediante el uso de bandas de goma (elásticos), fuerza extra oral u otros implementos necesarios , cuidando de no dañar los aparatos, a menudo conducirá a un tratamiento a tiempo y excelentes resultados.
¿Por qué se necesitan retenedores después del tratamiento de ortodoncia?
Después de quitar los brackets, los dientes pueden desplazarse fuera de posición si no se mantienen en su lugar (estabilizados). Los retenedores están diseñados para mantener los dientes en sus posiciones corregidas e ideales hasta que los huesos y las encías se adapten a los cambios del tratamiento.
Usar retenedores exactamente como se indica es el mejor seguro que los resultados del tratamiento duran toda la vida.