Tratamiento con aparatología fija con brackets
Los aparatos fijos son la opción más utilizada de la aparatología ortodóncica. Pueden realizar todo tipo de movimientos, tales como los de enderezamiento y torsión, en masa, rotaciones y demás.
Para conseguir resultados precisos, los aparatos fijos necesitan de una adecuada técnica, mediante la colocación precisa de bandas y brackets cementados sobre todas y cada una de las piezas dentarias, así como de una serie de sofisticados arcos para lograr los movimientos planificados, de acuerdo con el plan de tratamiento elaborado.
Los aparatos fijos tienen capacidad para desplazar de forma individual a todas y cada una de las piezas dentarias en cualquier dirección del espacio.
En muchas ocasiones es necesaria la utilización de elásticos intermaxilares, que, debidamente enganchados donde se señale, proporcionan la presión necesaria para mover dientes y maxilares hacia sus posiciones correctas. Los elásticos o gomas intermaxilares, tendrán que utilizarse el número de horas que se indique.
Brackets metálicos/de colores
Su gran ventaja es que son muy económicos respecto al resto y ofrecen una gran durabilidad, funcionalidad y capacidad de adhesión. Su desventaja principal es que son los menos estéticos. Aunque en el caso de niños y adolescentes el uso de ligaduras de colores pueda proponer una mejora en este aspecto logrando una sonrisa más divertida.
Para una higiene dental básica diaria los mejores brackets son los metálicos. Requieren unos cuidados higiénicos sencillos que cualquier persona puede llevar a cabo a diario con gran facilidad.
Brackets estéticos
Sus principales ventajas son su aspecto estético, su durabilidad y su funcionalidad, que muestran gran superioridad respecto a otras opciones. Es la opción preferida por muchos pacientes que los conocen como brackets invisibles. Por contra, su precio es claramente más elevado que otras alternativas.
Brackets de autoligado
Los brackets de autoligado son un sistema de ortodoncia fija que a diferencia de los brackets tradicionales, no emplean gomas elásticas –o ligaduras- para unirse al arco, transmitiendo la fuerza a los dientes a través de los brackets.
En este caso, el arco va unido al bracket gracias a un clip. De esta manera, conseguimos mover los dientes a la posición adecuada empleando una menor fricción y reduciendo, por tanto, el tiempo de tratamiento.
Damon es una de las marcas más conocidas, pero es cierto que existen otras opciones de ortodoncia dental con brackets de autoligado como, por ejemplo, de la casa Ormco; Smart-Clip de 3M o In-Ovation de GAC, entre otros.